Cardenal Leopoldo Brenes. AFP


Los obispos de Nicaragua presentaron este jueves al presidente Daniel Ortega una propuesta sobre la democratización del país y le urgieron a dar una respuesta para poder retomar un diálogo que permita salir de la crisis desatada por la ola de protestas.

Los religiosos se reunieron a puertas cerradas con Ortega donde "le hemos planteado el dolor y angustia" de la población por la violencia sufrida y "le hemos entregado" la agenda sobre la democratización del país, según un comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes al concluir el encuentro.

"Esperamos su respuesta escrita lo más pronto posible. Una vez que el presidente de la Republica nos haya respondido formalmente, convocaríamos a la mesa plenaria del diálogo nacional para valorar dicha respuesta y por lo tanto la factibilidad de continuar el mismo dialogo nacional", señalaron los obispos en su nota.

El diálogo nacional en busca de una salida para la crisis en Nicaragua fue interrumpido el 31 de mayo pasado por desacuerdos entre las partes sobre la agenda a tratar.

Tras una ola represiva que dejó varios muertos, los obispos dijeron en ese momento que no había condiciones para retomar las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

Nicaragua vive una aguda crisis desde que el 18 de abril estallaron protestas contra el gobierno de Ortega.